11 noviembre 2007

'All we need is love'. Campaña de la FELGTB de apoyo a los infectados por VIH

La Felgtb distribuirá camisetas, postales y chapas por todo el país con el lema ''All we need is love'


El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, presentó hoy en Palma la campaña 'All we need is love' de apoyo social a los infectados por VIH, que se desarrollará durante los próximos meses por todo el país con el objetivo, entre otros, de reducir el miedo de la población a mantener relaciones sexuales con personas seropositivas. Poveda presentó ante los medios esta campaña junto al coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la Felgtb y presidente de la asociación de Baleares 'Ben Amics', Chicosé Cubero. Según dijeron, se han editado un total de 120.000 postales y 55.000 chapas con el lema de la campaña, además de camisetas, páginas web, banners, un vídeo de campaña y un anuncio publicitario.

Esta iniciativa quiere promover la compresión con la realidad social de los seropositivos, "desdramatizando la condición de paciente o enfermo y retratando su necesidad de compresión amistad, sexualidad e igualdad de trato como cualquier otra persona". Poveda animó a tener relaciones sexuales con personas portadoras de VIH porque este hecho --dijo-- "no implica que aumente el número de infecciones, ya que de lo que se trata es de practicar sexo seguro, sea con seropositivos, con seronegativos o con quien lo desconoce".

Las 50 asociaciones integradas en la Felgtb serán las encargadas de distribuir el material entre la comunidad homosexual y transexual, haciendo llegar el mensaje a través también de locales de ocio y discotecas. "Estamos negociando con el empresariado para que los camareros lleven las camisetas, ya que tienen una gran influencia entre la gente que frecuenta los locales", añadió.

Según explicó Cubero, las entidades distribuidas por todo el país realizarán también charlas y foros de debate para abordar la situación de los seropositivos, así como fiestas de presentación de la campaña. En este sentido, Poveda destacó que uno de los principales campos a trabajar es la visibilidad, ya que el "comprensible" anonimato que mantiene los infectados por VIH dificulta que las asociaciones lleguen a ellos.

"Queremos luchar para que no exista la discriminación en la sociedad hacia los seropositivos que es la razón de que se mantenga esa invisibilidad. Para ello, hay que hablar más y las administraciones deben hacer un esfuerzo por hacer de este tema una prioridad", apuntó.

Poveda reiteró su petición de que el SIDA sea objeto de un Pacto de Estado en el que se involucren la comunidad científica, partidos y ONG. "Desde la Felgtb, apostamos por la presión política porque es una manera de obligar a la administración a tomarse en serio lo que sigue siendo una pandemia", insistió.

Para el presidente de la Federación, aunque los recursos dedicados por el Gobierno al Plan Nacional Antisida han aumentado significativamente durante la última legislatura --de hecho la campaña 'All we need is love' está cofinanciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo--, "aún es poco".

REGISTRO DE VIH

Poveda se refirió a la previsible creación de un registro de infectados por VIH para posicionarse "absolutamente a favor". "Es vergonzoso que seamos uno de los pocos países europeos que no lo tiene. Ya hemos contactado con el Ministerio para reclamar que este registro se ponga en marcha de una vez, por supuesto, con garantías de confidencialidad", afirmó.

La prevalencia de casos de VIH en el colectivo gay es del 15 por ciento y, de hecho, se observa un repunte entre la población homosexual más joven. Poveda consideró "preocupante" que el 66 por ciento de los gays a los que les fue diagnosticado VIH en 2006, "desconocían su infección". "Animamos a la gente a que se haga las pruebas. Somos defensores de la prueba rápida, siempre con unas garantías de fiabilidad y de atención adecuada en caso de resultado positivo", concluyó.


Fuente

No hay comentarios: