30 noviembre 2007

Piden que las causas contra represaliados homosexuales sean trasladadas a un archivo

La Asociación de Ex-Presos Sociales con presencia de la FELGTB y del Área de Libertades Sexuales de IU, se han reunido ayer con responsables de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, con el objetivo de iniciar el proceso para que los expedientes penitenciarios de los homosexuales y transexuales víctimas de la Ley de Vagos y Maleantes y la Ley de Peligrosidad Social sean trasladados desde las prisiones a un archivo histórico.

Esta reivindicación según Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de Ex-Presos Sociales está avalada por la inconstitucionalidad de los datos que recogen dichos expedientes y supone una responsabilidad por parte del Estado el que dichos datos se mantengan aún hoy en día en las cárceles después de 30 años de democracia.

Ya existen dos decisiones del Consejo General del Poder Judicial por las que se declara la inconstitucionalidad del mantenimiento de los expedientes de ex-presos sociales en los archivos judiciales. Es por ello incomprensible que sigan siendo custodiados en distintos centros penitenciarios del Estado Español alegando que el criterio para remitirlos a los Archivos Históricos Provinciales sea la antigüedad mayor a 52 años.

La asociación de Ex-Presos Sociales facilitará a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que se ha comprometido a trasladar estas reivindicaciones al Ministerio de Interior, toda la documentación que justifica el inicio de este proceso.

La FELGTB con su presidente Antonio Poveda y el Área de Libertades Sexuales de Izquierda Unida a través de su coordinador en Madrid, Antonio Pulido, que colaboran con esta iniciativa de Ex-Presos Sociales seguirán adelante desde sus ámbitos para que este compromiso salga adelante en los próximos meses.

Por otra parte destacan “la cordialidad de los responsables de Instituciones Penitenciarias” para recoger estas luchas que han conseguido tener eco en el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y la aprobación de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por IU-ICV y pactada con el PSOE y otros grupos parlamentarios sobre las indemnizaciones a ex-presos sociales.

En el Observatorio Social

El Consejo y el Observatorio Estatal de Familias comenzaron a funcionar desde el pasado 26 de noviembre, después de que el 11 de mayo se aprobara su creación en el Real Decreto 613/2007. La FELGTB forma parte de estos órganos, y su presidente, Antonio Poveda, ha sido elegido como uno de los seis consejeros designados por el voto de las entidades participantes.

El objetivo de este Observatorio, iniciativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es el de ser un cauce de participación y colaboración con el movimiento asociativo de ámbito familiar, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones, modelos y problemáticas familiares existentes en la sociedad democrática y avanzada como es la sociedad española de principios del siglo XXI, tratando de integrar en su seno esa pluralidad de sensibilidades y enfoques, según reza la ley.

Es por ello que la FELGTB solicitó su ingreso, para apostar por la integración de las familias homomarentales y homoparentales, defendiendo sus intereses en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas que les afecten en el ámbito de competencias atribuidas a la Administración General del Estado.

Fuente

No hay comentarios: