13 noviembre 2007

Una muestra de cine reivindica la condición de homosexual y cristiano practicante

La Cuarta Muestra de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGTB) 'Entendiéndonos', que se desarrollará en Granada del 20 de noviembre al 12 de diciembre, reivindicará la doble condición de homosexual y cristiano practicante, que supone una 'dura realidad' para quienes la asumen.

El ciclo cinematográfico 'Homosexualidad y Cristianismo', que organiza la Asociación NOS y la Diputación de Granada, mostrará diferentes visiones del homosexual cristiano, de la influencia de la religión sobre la comunidad LGTB o los lazos sociales establecidos por aquellos homosexuales que se declaran practicantes.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la secretaria de la asociación NOS, Guadalupe Blanco, cada vez más aparecen grupos cristianos en los colectivos LGTB, lo que lleva a examinar este año la doble condición, 'lejos del debate estéril y, a veces ofensivo, de la Iglesia católica', para hallar respuestas y acercar el debate al resto de la sociedad.

La cuarta muestra albergará nueve largometrajes, cortometrajes que han participado en un concurso internacional, una 'Lesbimaratón' sobre cine lésbico desde el punto de vista cómico y un homenaje al director de cine Eloy de la Iglesia, que en 1977 estrenó la primera película española de temática Gay, 'Los placeres ocultos'.

Para la diputada de Cultura y Juventud, Asunción Pérez, las películas pretenden reflexionar, a través de la ventana del cine, sobre la realidad social de este colectivo, con el fin de 'luchar contra la homofobia que aún existe en la sociedad', a pesar de que se han conseguido numerosos logros.

Además, la temática de este año refleja el conflicto de aquellos creyentes, cristianos practicantes o sacerdotes que 'hacen uso de su derecho y manifiestan públicamente su condición sexual', según Pérez.

Entre los largometrajes, el 22 de diciembre se proyectará 'Priest', de la irlandesa Antonia Brid, en la que se muestra a un joven sacerdote que llega a un pequeño pueblo católico, donde pecados como la homosexualidad son denunciados a la policía.

El día 27 de noviembre, se exhibirá la película estadounidense 'Normal', donde la mujer de un matrimonio feliz y creyente, que celebra su 25 aniversario, descubrirá el secreto de su marido: una mujer atrapada en un cuerpo de hombre.

Dentro de la sesión golfa, 'Sesbastine' muestra la historia del famoso mártir cristiano Sebastián, desde una versión gay que ha causado rechazo y admiración entre el público de medio mundo, por sus imágenes provocadoras.

El concurso de cortometrajes de temática LGTB, organizado por la Asociación granadina NOS, ha tenido 'muy buena respuesta' por parte de los participantes que han enviado sus trabajos desde Vigo, Valencia, Córdoba o Málaga, según la diputada, quien ha añadido que este tipo de cine 'goza de muy buena salud' en España.

En la categoría de Ficción, se proyectará el cortometraje ganador 'Flores de Invierno', del granadino David Eating, sobre el mundo gay a través de las experiencias en internet, y que, según su director, 'busca transmitir sentimientos y experiencias vividas como la homofobia', que el propio Eating ha sufrido de cerca.

Fuente

No hay comentarios: