25 noviembre 2007

FELGTB celebra el reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad para las parejas de hecho

  • A partir de ahora todas las parejas de hecho con independencia de su orientación sexual tendrán este derecho
  • Recuerda que es necesario facilitar la aplicación con carácter retroactivo de la ley a las parejas homosexuales


    La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la aprobación de una legislación que reconoce, a través de la Ley de reforma de la Seguridad Social aprobada hoy, el reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad a las parejas de hecho. Una reivindicación que la FELGTB impulsó y promovió desde el año 1995.

    Toni Poveda, Presidente de la FELGTB, señala que "Con esta reforma nuestro país es aún más libre, pues reconoce el derecho a la protección de viudedad con independencia de que se sea matrimonio o pareja de hecho". La Federación explica que esta reivindicación ha sido una demanda histórica del movimiento LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual) de la que se beneficiará toda la sociedad española. Pues, como indica Poveda, “el movimiento LGTB siempre se negó a que esta legislación fuera sólo para parejas del mismo sexo y defendió una legislación que protegiera a todas las parejas de hecho con independencia de su orientación sexual, como es la aprobada en el día de hoy”.

    No obstante la FELGTB considera que era un buen momento, como planteó la Federación, para reconocer los derechos a esta prestación de aquellas parejas homosexuales que pudieran haber quedado desamparadas tras años de convivencia con anterioridad a la entrada en vigor del derecho al matrimonio. Aunque esta reforma reconoce estas prestaciones con carácter retroactivo, en la práctica los requisitos que exige, como el caso de hijos e hijas comunes, hacen imposible que alguna pareja de hecho homosexual los pueda cumplir puesto que la ley impedía la adopción conjunta de hijos e hijas por parte de parejas homosexuales hasta la reforma del matrimonio con la excepción de Navarra y Aragón. La FELGTB seguirá insistiendo a los partidos políticos en la necesidad de que se aborde este reconocimiento.

No hay comentarios: