18 noviembre 2007

Lambda pide un compromiso a las mujeres lesbianas del ámbito público pidiéndoles la salida del armario

Más de 30 destacadas activistas lesbianas han participado este fin de semana en un seminario de formación para impulsar la participación y la igualdad de las mujeres lesbianas

Lambda recuerda a la Conselleria de Benestar Social que ha pedido insistentemente su entrada en el Consell Valencià de la Dona y que la anterior consellera ya se comprometió a ello en 2005



El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals con el apoyo de la Conselleria de Ciutadania i Immigració ha realizado este fin de semana un seminario de formación donde el principal objetivo ha sido impulsar la participación y la igualdad de las mujeres lesbianas mediante la formación. Las participantes han podido reflexionar, aprender, enriquecerse y debatir sobre la situación de las mujeres lesbianas tanto en el contexto de la sociedad general como dentro de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y del movimiento de liberación de la mujer. Entre los temas que se han abordado ha estado la visibilidad, la doble discriminación que sufrimos en el ámbito social y político; la reflexión sobre la sexualidad y la salud lésbica, los problemas en el ámbito laboral, la maternidad, o la presencia lésbica en el arte o en la literatura.

El Col·lectiu Lambda pide un compromiso firme y valiente de todos los agentes sociales para incluir definitivamente los derechos de las mujeres lesbianas en sus agendas. Pero queremos lanzar un mensaje a las mujeres lesbianas del ámbito público para que salgan del armario ya que continuamos siendo absolutamente invisibles y sin su apoyo no conseguiremos que nuestra situación cambie. A diferencia de nuestros compañeros gays, las lesbianas del estado español seguimos sin tener ningún referente público.

Según Begoña González, Coordinadora del Grupo de Lesbianas del Col·lectiu Lambda; “Pedimos la inclusión de las mujeres lesbianas en los planes de igualdad, el desarrollo de políticas que investiguen nuestra realidad, que se tenga en cuenta nuestra sexualidad en los planes ginecológicos y que cuando se hable de la realidad LGTB se tenga en cuenta toda la diversidad que contienen estas siglas”.

Lambda recuerda que el 8 de marzo de 2005 la entonces consellera Alicia de Miguel se comprometió a cambiar la composición del Consell Valencià de la Dona para dar cabida a las mujeres lesbianas. Su Coordinadora General, Luisa Notario, afirma que “a día de hoy aún seguimos esperando. A pesar del anuncio que hizo en su día la exconsellera y de haberlo recordado y pedido por escrito en reiteradas ocasiones a la Conselleria de Benestar Social, en la última reunión del Consell Valencià de la Dona negaron que lo hubiéramos solicitado. Si las mujeres lesbianas no tenemos voz en el Consell Valencià de la Dona una parte importante de las mujeres del País Valenciano seguirán sin estar representadas”.

No hay comentarios: