30 noviembre 2007

Propaganda y adoctrinamiento ultraconservador en los institutos de La Rioja


El Gobierno regional planifica una Educación para la Ciudadanía a su manera

La verdad es que no hay manera. Por muchas protestas de centrismo que haga el Partido Popular, a nuestra ínclita Consejería de Educación siempre acaba saliéndole el pelo de la dehesa reaccionaria. En los últimos días se trata del envío a los Institutos de remesas de libros procedentes de una editorial “Libros Libres”, que ha sido denunciada ante los medios por algunos sindicatos y partidos políticos por su carácter ultraderechista y reaccionario.
Y ante esa denuncia el Gobierno de La Rioja, con su Presidente al frente, se enfada, se indigna, se encrespa. Y la mentada editorial se enoja, se irrita, se encocora, y, rápida como el rayo, envía a La Rioja nada menos que a su Presidente para salir al paso de tales calificativos a su empresa.


Sospechoso acuerdo
La Consejería, por su parte, alega que se trata de un “plan de fomento de la lectura” (plan que debe ser como un espíritu, quizá un espectro, ya que hablan de él pero nadie lo ha visto por ningún lado), que han escogido esa editorial poco menos que por casualidad, y que niegan cualquier connivencia ideológica, y mucho menos financiación encubierta.

El “facherío” se defiende
La editorial, por la suya, amenaza con los tribunales, quizá con las penas del infierno, a quien ose acusarla de “facherío” o de prácticas ilícitas.

¿Tendrán razón?
Y, claro, al lector le asalta la duda: ¿tendrán razón los acusadores, o es todo mentira y la reiterada editorial es una empresa seráfica y sin asomo de sectarismo, y nuestra Consejería ha seguido criterios exclusivamente pedagógicos a la hora de contratar, y pagar, a la misma?

Derecha cavernaria
Veamos. Ya la tal “Libros Libres” nos obsequia en la portada de su página web (www.libroslibres.info) con unos detalles cuando menos reveladores: uno es el anuncio en cabecera de un congreso de la Asociación Católica de Propagandistas. Bueno, no pasa nada. Es una editorial católica. Pero es que en otro lugar de la portada aparece una imagen con la leyenda: “¡17.612 ESCOLARES YA SON LIBRES!”. Y a nosotros, acusadores, nos puede la congoja: ¿Habremos difamado a una organización contra la esclavitud infantil? La respuesta viene en la misma imagen, con letra más pequeña: “Objeciones a la Educación para la Ciudadanía”. Acabáramos. Esta editorial, de izquierdas izquierdas… pues no es, pero no pasa nada, es de derechas sin más. ¿Sin más? Resulta que al picar sobre esta imagen, resulta ser un enlace al periódico online “Libertad Digital” que dirige el conocido ultraderechista y locutor de la COPE Jiménez Losantos. Y todo esto en la portada. Nuestra editorial se nos va escorando cada vez más a la derecha cavernaria.

Su presidente, legionario de Cristo
Pero no para ahí la cosa. Pasemos por su presidente Alex Rosal, legionario de Cristo y autor de artículos tan edificantes como “¡Y dejó de ser homosexual!” o “Dictadura gay” (quizá debería hacerse mirar sus complejos, sus frustraciones), y veamos qué autores merecen la atención de “Libros Libres”, que por otra parte anuncia en su catálogo la exigua oferta de 87 títulos.

Currículum democrático
Y ahí tenemos al Sr. Marco, con una peculiar biografía de Azaña, enviada a nuestros IES, donde habla de la República como “la mayor tragedia de la España moderna” (sí, la República, no la Guerra Civil, ni el franquismo), y donde se hace preguntas tan sesudas como “¿Era Azaña homosexual? (y dale). Por otra parte, es colaborador de Libertad Digital, la de Losantos, y del programa La Mañana de la COPE, el de Losantos. Todo un currículum democrático.

Más propaganda
De Otero Novas, el que fue Ministro de UCD, nos obsequian con una obra, “El retorno de los Césares”, que es un tocho infumable para un adulto, conque uno se pregunta por qué la Consejería lo ha enviado para los niños de ESO ¿La respuesta? El Sr. Otero es un significado “propagandista”, como su colega y también abonado a la susodicha editorial, el señor Mayor Oreja.

Otras joyas
Y, si tal libro nos parece poco apropiado para estas edades, qué decir de una “Guía de protocolo cotidiano”, que responde a preguntas tan trascendentales en la adolescencia de nuestros hijos como “¿cómo se pone una mesa de desayuno?”, o “¿qué hemos servir en una cena?” (sic). Seguro que nuestros colegiales se lo disputarán como locos.

Moa, Vidal, Gistau...
Y qué decir de otros incondicionales de Libros Libres como Pío Moa, otro conocido ultra, autor de panegíricos del franquismo, que considera al actual Gobierno “ilegal y delincuente”. O de David Gistau, que disculpa el asesinato del fotógrafo José Couso con argumentos del tipo “que no hubiera ido”. O de Luis del Pino, feroz azuzador de la teoría de la conspiración del 11-M. Y para qué hablar del italiano Vittorio Messori, íntimo de Juan Pablo II, que escribe artículos como “¡Acabarán penalizando a los heterosexuales!”. O Richard Cohen, con su “Conocer y sanar la homosexualidad” (Jesús, qué fijación). O César Vidal (lobby COPE-Libertad Digital).

Libros inútiles
En resumen, la mayoría de las obras publicadas por esta editorial, o son de autores ultras, o integristas católicos. Los libros enviados por la Consejería son, o reaccionarios, o ultracatólicos, o inadecuados para las edades de los IES, o directamente inútiles.

¿Afinidad o financiación encubierta?
En fin, la editorial Libros Libres puede publicar los libros que desee. Para eso está la libertad de empresa. Pero la Consejería de Educación, el Gobierno de La Rioja, que tanto han denostado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, parece que quiere obsequiar al alumnado riojano con una “ciudadanía” a su estilo, ultracatólica, reaccionaria, cavernícola. La Consejería de Educación, el Gobierno de La Rioja, han quedado en la más triste de la evidencias. Las razones para escoger esa editorial han sido, o la afinidad ideológica, o la financiación encubierta. O ambas.


Luis Dorado García es secretario general de FETE-UGT-Rioja.


Fuente

No hay comentarios: