06 noviembre 2007

El servicio vasco de atención a gays ha recibido a más de 13.000 personas en cinco años

La progresiva regulación de los derechos del colectivo ha supuesto una reducción en el número de visitas

El servicio de información, atención y asesoramiento a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del Gobierno vasco, Berdindu, recibió a un total de 13.372 personas durante sus primeros cinco años de funcionamiento. De ellas, 9.387 fueron "usuarias directas" y las 3.985 restantes, familiares y amigos de homosexuales, según ha explicado hoy, en rueda de prensa, el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo.
Casi la mitad de este colectivo (6.697 personas) acudió a Berdindu en búsqueda de información sobre asociaciones de gays y lesbianas y sobre los pasos a seguir para formalizar una pareja de hecho, iniciar un proceso de adopción o tras sufrir una agresión homófoba.

Un total de 2.789 usuarios lo hicieron para ponerse en contacto con otras personas de su misma condición sexual, 2.440 para asesorarse jurídicamente y 1.446 demandaron apoyo emocional para hacer frente a la presión social, asumir su propia orientación sexual o comunicársela a su entorno. La mayoría de los usuarios de Berdindu fueron personas jóvenes, con una media de edad de 32 años en el caso de las mujeres, 29 en el de los hombres y 26 en el de los transexuales.

Progresiva regulación
Desde la puesta en marcha de este servicio en noviembre de 2002, cada año ha disminuido el número de personas atendidas, circunstancia que Madrazo relaciona con la progresiva regulación de los derechos del colectivo afectado.
Considera que el reto para los próximos años consiste en pasar de la igualdad legal a la real, ya que los avances legales no son suficientes y aún existen ámbitos, como el social y el laboral, en los que persisten la discriminación por razón de orientación sexual y la homofobia.

También ha apostado por trabajar de forma especial con los adolescentes gays, ya que, según estudios realizados por Berdindu, el 50% sufre rechazo en el hogar, el 73% ha sufrido hostigamiento verbal y el 32% agresiones físicas.
Madrazo ha señalado que los gays adolescentes suman a los problemas propios de su edad el rechazo que sienten por no ser heterosexuales y afirmó que el hecho homosexual se esconde detrás de muchos suicidios adolescentes y también de casos de 'bullying' o acoso escolar.

Fuente

No hay comentarios: