29 abril 2008

Cada vez más padres de gays y lesbianas piden ayuda para aceptarlo

  • La asociación Aldarte atendió a 10.000 homosexuales en Vizcaya el año pasado.
  • Y recibió 5.000 visitas en su web.
  • 60 consultas fueron de padres que "salieron del armario" tras años de tabú.
  • Cada vez más aitas y amas se atreven a pedir ayuda cuando se enteran de que su hijo es gay. El centro de atención a gays, lesbianas y transexuales Aldarte asesoró el pasado año a unos 60 padres asustados por la condición sexual de su hijo. Este colectivo lleva 14 años en Vizcaya, pero hasta principios de esta década no empezó a recibir consultas de familiares. Al principio sólo eran casos puntuales. Ahora, cada año son más.


    Aldarte atendió en 2007 a 10.000 personas. Para 1.500 de ellas fue su primera consulta. Son datos dados a conocer ayer, tras la firma de un convenio por el que la Diputación entregará a Aldarte 65.000 euros este año.


    «Ay Dios mío. Mi hijo estará solo. Y no tendré nietos». La directora de Aldarte, Inmaculada Mujika, explica que éstas son las dos principales preocupaciones de los padres que acuden a ellos. Claro que, desde que escuchan el «aita, ama: soy gay», hasta que llaman a Aldarte «pasan incluso años. Los padres también salen del armario», apunta.

    Los familiares son atendidos en sesiones individuales. Los trabajadores de Aldarte convencen a las familias de que la homosexualidad no es un secreto a guardar en casa.

    Esta asociación tiene un grupo formado por trece padres y dos madres de gays y lesbianas que se reúnen cada semana para hablar de sus preocupaciones, opiniones...
    Porque una vez se sale del armario, toca arreglárselas fuera. Aldarte ayuda a romper con el aislamiento de quienes acaban de reconocer su condición sexual. Cada tarde se reúnen en su sede grupos de gays y lesbianas. Cuentan sus cosas, ven películas... Y hacen cuadrilla. «Salen muchos grupos de amigos para ir a locales de ambiente, festivales de cine gay...», explica Mujika.

    No sólo copas y ambiente

    Muchos de los espacios homosexuales se desarrollan en el ocio nocturno, en los llamados locales de ambiente. «Esto es un problema. A no todo el mundo le gusta la noche, el alcohol... Sobre todo si tienes más de 50 años», señala la directora de Aldarte, Inmaculada Mukika. Esta asociación crea espacios homosexuales de ocio sin nocturnidad: salidas al monte, reuniones de madres lesbianas... Teléfono de la asociación Aldarte: 94 423 72 96.

    20 Minutos

    No hay comentarios: