20 mayo 2008

25 años de sida

lazorojo

El 20 de mayo de 1983 fue descubierto el VIH, el virus causante de una epidemia mundial que desde principios de los años 80 no ha dejado de crecer, sobre todo en los países menos desarrollados, donde se ha cobrado millones de vidas. En Baleares, desde ese día, se han diagnosticado 1.536 casos.

  
Hace 25 años un equipo de investigadores del Instituto Pasteur de París, con el profesor Luc Montagnier a la cabeza, publicaba en la revista “Science” el descubrimiento de un nuevo tipo de virus, aislado a partir de un paciente seropositivo, diferente a todos los virus conocidos hasta entonces y susceptible de ser el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).


Los primeros casos sospechosos de sida habían sido descritos el 5 de junio de 1981 por el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE UU, pero fueron atribuidos a un tipo de neumonía. Un mes más tarde, en San Francisco, varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel, fueron asociados en algunos enfermos con brotes de neumonía. La conjunción de ambas enfermedades resultaba llamativa, y más teniendo en cuenta que se trataba de pacientes homosexuales. Todos ellos tenían en común carecer del número adecuado de las células sanguíneas conocidas como linfocitos T CD4+. En 1982, la nueva enfermedad era bautizada oficialmente como Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS). LAV


Montagnier y su equipo bautizaron en un primer momento al nuevo virus como LAV (Lymphadenopathy Associated Virus), en referencia a su asociación con la linfadenopatía, una inflamación de los ganglios que es síntoma precursor del sida. Un año más tarde, el profesor estadounidense Robert Gallo publicó también en “Science” un artículo en el que argumentaba que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), el retrovirus identificado por Montagnier y sus colaboradores, era efectivamente la causa del sida.


En la actualidad se acepta que el grupo de Montagnier fue el primero en identificar el virus, pero también que el equipo de Gallo contribuyó significativamente a demostrar qué causa el sida. En 1985, ambos científicos acordaron compartir el crédito por el descubrimiento. Montagnier y Gallo compartieron en el año 2000 el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por “el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 o virus del sida”.


VACUNA
Pese a que nunca en la historia se habían logrado descubrir tan rápidamente las claves de una enfermedad, 25 años después el sida sigue careciendo de vacuna. La búsqueda de un preparado eficaz ha sido un fracaso en todo este tiempo. El principal problema estriba en la enorme diversidad de secuencias genéticas del VIH. No obstante, los fármacos que se utilizan actualmente para combatir la infección han logrado que el número de nuevos seropositivos vaya en clara remisión, pero aun así 2007 se cerró con 33,2 millones de enfermos -2,1 millones niños- en el mundo, 2,5 millones de nuevos casos y dos millones de muertos.


El fracaso, a finales de 2007, de los ensayos con una esperanzadora vacuna antisida ha generado un cierto pesimismo y ha provocado una división en la comunidad científica, ya que hay quien, a pesar de que siguen probándose alrededor de 30 fórmulas, se pregunta si ha llegado la hora de dar esa búsqueda por imposible y concentrarse en áreas que se han demostrado sanitariamente rentables, como la prevención, las pruebas de detección y los tratamientos con antirretrovirales, mientras otros mantienen la necesidad de seguir adelante en la búsqueda de una vacuna efectiva, ya que no hacerlo es como decir “nos rendimos a los 33 millones de personas infectadas por el virus y a los 2,3 millones que lo contraen cada año”.


BALEARES
En el caso concreto de Baleares, la realidad es que, a pesar de que se siguen diagnosticando casos cada año, las cifras de incidencia están disminuyendo. Pese a todo, desde 1983 se han diagnosticado 1.536 casos, de los que la mayoría corresponde a personas de entre 20 y 39 años. La principal causa de contagio es la vía sexual, mayoritariamente las relaciones heterosexuales con parejas múltiples, lo que pone de manifiesto una relajación importante en las medidas de prevención.

Mallorca Diario

No hay comentarios: