21 mayo 2008

Red LGBT del Mercosur y Fundación Triángulo respaldan gestiones políticas y culturales del movimiento Boliviano de minorias sexuales

La Fundación Igualdad hizo historia en Santa Cruz (Bolivia). Organizó un seminario sobre discriminación, una muestra de cine LGBT de cinco días y se reunió con autoridades políticas para demandar igualdad de derechos. Todo un hito de esta organización que también es parte de la RED LGTB del Mercosur.

fundaciontriangulo_nuevo


La Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercosur viajó a Bolivia para dar un rotundo espaldarazo a las gestiones políticas, sociales y culturales emprendidas por un incipiente movimiento de minorías sexuales que está potenciándose en Santa Cruz con el decidido respaldo de la Fundación Triángulo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (AECID).

La Red del Mercosur, que para estos efectos fue representada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, participó en ese sentido de una de las semanas de visibilidad más potentes del mundo LGTB en Santa Cruz que organizó con empuje, fuerza y decisión el Grupo Igualdad.

Las actividades, que coincidieron con la semana internacional contra la homofobia y la transfobia,  incluyeron un foro seminario donde el director de Igualdad, Alex Bernabé, se refirió a la discriminación en el sistema educativo, mientras que la líder de Atta, Marcela Romero, abordó las exclusiones por identidad de género y el activista del Movilh, Rolando Jiménez, ahondó en la situación de los derechos humanos en el contexto latinoamericano.

Junto con dar entrevistas a importantes medios masivos del país, los y las activistas sostuvieron además reuniones con el diputado Alejandro Colanzi, con la Defensora del Pueblo Departamental, Sonia Soto, y con el concejal Osvaldo Peredo, a quienes se demandaron políticas destinadas a aminorar la discriminación que afecta a las minorías sexuales en Bolivia.

Igualdad organizó además entre el 14 y 18 de mayo pasado el Festival Internacional de Cine LGTB, el que al igual que los desarrollados en Chile y Argentina (entre otros países), cuenta con el apoyo imprescindible de la Fundación Triángulo, razón por la que el activista y director  de LesGaiCineMadrid, Gerjo Pérez, asistió personalmente a Santa Cruz. El proyecto está apoyado además de por la AECID también por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

El éxito de la muestra de 10 cintas fue tan potente que el principal diario de la zona, El Deber, le dedicó dos páginas completas bajo el título "escudriñando el otro cine".


"El cine es una herramienta valiosa de cambio social, en el que podemos dar a conocer otras formas de amar y sentir", señaló Pérez a El Deber, mientras que Bernabé anunció que espera extender la muestra a Cochabamba y La Paz.

Finalizada las actividades políticas y culturales en Bolivia, Rolando Jiménez (MOVILH - Chile) apuntó que "lo que está haciendo el grupo Igualdad es historia y es un honor energizante para la Red del Mercosur presenciar estos hechos y poder colaborar con ellos. Lo vivido fue emocionante, tanto en simbolismo, como por  la calidad de lo producido por Igualdad".

La Red LGBT del Mercosur pudo asistir a Bolivia también en el marco de un proyecto financiado por AECID, gracias a gestiones cursadas en España por la Fundación Triángulo y tras una propuesta impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FALGTB).

adaptado de: www.movilh.cl

Fundación Triángulo

No hay comentarios: