20 mayo 2008

La derecha italiana compite en xenofobia

Los socios de Berlusconi piden a Zapatero que controle a sus ministros

Para Berlusconi y sus socios de Gobierno, en Nápoles ahora mismo hay dos problemas. El primero, el montón de inmigrantes sin papeles a los que allí se presupone una natural inclinación al crimen, sobre todo en las modalidades de violación y rapto de niños. El segundo, las cinco toneladas de basura que ya no respetan ni los barrios bien de la ciudad, como Vomero, y sus acomodados habitantes, que hacen fotos de la inmundicia con sus móviles caros.

En la subasta en la que se está convirtiendo el problema de la inmigración en Italia -todos pujan para estar más a la derecha- Margherita Boniver ha hallado la forma de matar dos pájaros de un tiro. La diputada del Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi, ha propuesto que se ponga a los sin papeles a recoger la basura a cambio de que se regularice su situación.

Aunque esta propuesta ha sido demasiado esperpéntica incluso para la muy racista Liga Norte -que la ha tachado de "digna de los tiempos de la esclavitud"-, lo cierto es que en la alianza que hace apenas una semana asumió el poder en Italia empiezan a surgir las primeras divisiones sobre el proyecto de ley que Berlusconi tiene previsto aprobar mañana en el primer Consejo de Ministros, que se celebrará en Nápoles y que sancionará su política de puño de hierro hacia los inmigrantes.

Paladines de la xenofobia

Todos los socios de Gobierno se han hecho paladines de lo que ha sido una de las bazas que ha llevado al millonario italiano al Palazzo Chigi por cuarta vez. Por ello, en la postfascista Alianza Nacional (AN) no ha gustado nada que Niccolò Ghedini, el abogado de Berlusconi y cerebro de lo que aquí se conoce como "el paquete de seguridad" -es decir, las medidas para endurecer la inmigración-, declarara en una entrevista al Corriere della Sera que AN había puesto trabas a que se tasara como delito la inmigración sin papeles.

Este lunes, uno de los ministros de AN, Andrea Ronchi, de Políticas Comunitarias, no perdió el tiempo y salió al quite con una airada respuesta. En su réplica, Ronchi no sólo negaba el veto que les había reprochado Ghedini, sino que abogaba por que esta nueva norma dirigida a criminalizar al inmigrante, esta vez legalmente, se apruebe "enseguida".

Al ministro Ronchi, le ha sentado peor que se presente a su partido como algo tibio que las declaraciones del ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, y de la titular de Igualdad, Bibiana Aído. Los medios italianos las reprodujeron ayer presentándolas como nuevos "ataques del Gobierno de Zapatero".

Votantes locos

Ronchi responde a los ministros españoles afirmando que su Gobierno "no criminaliza ni discrimina a nadie". Al igual que el titular italiano de Exteriores, Franco Frattini, que también aludió ayer a la polémica, Ronchi recomienda al presidente español que controle a sus ministros. Si Frattini, más moderado, se limitó a decir que las declaraciones de Aído y Corbacho "no eran aceptables", Ronchi precisó que, si la ministra Aído tilda de loco a Berlusconi, lo está haciendo con todos los italianos que le votaron.

Mientras, la carrera hacia la extrema derecha sigue estando muy disputada en Italia, las críticas llueven. Ayer, la red europea contra el racismo, una ONG que agrupa a más de 600 asociaciones, condenó el "discurso xenófobo del Ejecutivo italiano", que "incita abiertamente a la violencia real".El informe que presentará a la UE la eurodiputada húngara Viktoria Mohacsi, de etnia gitana, al término de la misión que ha llevado a cabo estos tres últimos días en este país es también demoledor: describe a Italia como uno de "los peores países de la UE" en cuanto a las condiciones de los gitanos.

Mohacsi habla en este documento de "ilegalidad difusa, falta de servicios higiénicos y agua potable en los campamentos de nómadas", así como de redadas policiales en las que se violan flagrantemente sus derechos. A Berlusconi y su imperio mediático estas críticas parecen darles igual. Si es cierto que su Gobierno no criminaliza al inmigrante, entonces titulares como el que ayer ocupó la portada de su periódico Il Giornale no le dejan en muy buen lugar. El titular del periódico rezaba "Así venden los gitanos a los niños". El periodista precisaba hasta los precios de mercado.

"La niña y la mascota de Zapatero"

Éstos son los apelativos que se ha ganado Bibiana Aído. Su sugerencia a Berlusconi para que visite al mismo profesional que él recomendaba a los jueces; esto es, un psiquiatra, tuvo este lunes amplia repercusión en la prensa italiana.

En ‘Il Corriere’ se hacía una semblanza de la joven ministra que, como suele ser de aplicación aquí, se centraba más en la anécdota que en su trayectoria.

No será fácil que cambie el tratamiento a las mujeres que hacen política si se tiene en cuenta que la homóloga italiana de Aído, Mara Carfagna, fue aspirante a Miss Italia, posó desnuda en un calendario y la semana pasada, pidió sobriedad a los homosexuales, no en un entierro o en otra ocasión luctuosa, sino nada menos que en el desfile del orgullo gay.

Publico

No hay comentarios: