16 mayo 2008

Reino Unido quiere endurecer los límites a la reproducción asistida de las lesbianas

PROPUESTA CONSERVADORA

  • El Partido Conservador quiere que se modifique el proyecto de ley de fertilización
  • Las parejas deberían acreditar la presencia de una figura masculina
  • 1210762095_0

    Sólo la presencia de una figura paterna que se comprometa con la educación del niño permitirá a las parejas de lesbianas tener un hijo mediante fecundación in vitro si la propuesta de los Tories, el Partido Conservador inglés, progresa.

    En una clara apuesta de David Cameron (líder de los conservadores) por los valores familiares tradicionales, los Tories han decidido forzar al Gobierno para que garantice que las parejas que se sometan a un tratamiento de fertilidad tengan una "figura paterna" que participe en la cría de su hijo.

    La petición fue realizada por Andrew Lansley, secretario de sanidad de la oposición, que solicitó cambios en el proyecto de ley de fertilización humana y embriología. La futura norma propuesta por el Gobierno supone un cambio frente a la legislación vigente, aprobada en 1990, que sólo habla de la "necesidad de un padre".

    Lansley dijo ante los diputados: "La referencia a la necesidad de un padre [actual] debería sustituirse por 'la necesidad de una paternidad responsable y un padre o un modelo masculino'". En el discurso, Lansley añadió que esto "no supone una discriminación para las parejas del mismo sexo, sino que asegura que la responsabilidad del cuidado de un hijo se cumple".

    Giro tradicionalista

    Las peticiones de Lansley llegan en vísperas de un discurso que será pronunciado por Chris Graylins, secretario de trabajo y pensiones en la sombra, acerca de que los británicos han olvidado cómo ser padres. Cameron cree que la desestructuración de la familia es una de las principales causas de probreza en Reino Unido.

    Dejando entrever una renovada campaña por los valores tradicionales, el líder Conservador ha declarado que pondrá sobre la mesa varias enmiendas al proyecto de ley que regulará, entre otras cosas, la clonación o la manipulación de embriones.

    Durante el segundo debate sobre esta ley, Lansley recalcó que "el Gobierno parece haber perdido el norte al declarar que la finalidad de la legislación sería 'mantener al Reino Unido a la cabeza de la investigación médica'. Las normas no deben sólo reflejar los progresos científicos. Que los investigadores puedan hacer algo no significa que deban".

    El Mundo

    No hay comentarios: