25 mayo 2008

Rouco: 'El matrimonio gay es la rebeldía del hombre contra sus límites biológicos'

DICE QUE ES 'IR EN CONTRA DE LA REALIDAD'

MADRID.- El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, considera que leyes como la del matrimonio homosexual expresan "la rebeldía del hombre contra sus límites biológicos".

1211622271_0

Así se refiere el cardenal a la unión entre parejas del mismo sexo, que, a su entender, es "ir en contra de la realidad", en el libro 'Entrevistas con doce obispos españoles', de Isidro Catela, publicado por La Esfera de los Libros. Con los derechos de autor se ayudará a la financiación de un proyecto pastoral en Kenia.

El cardenal cree que en la llamada 'ideología de género' y en las leyes que se inspiran en ella, como la del "supuesto" matrimonio de homosexuales, "se expresa la rebeldía del hombre contra sus límites biológicos".

"Es una versión moderna del querer ser como Dios Creador y no sus criaturas, de no aceptar su ley, que muestra los bienes fundamentales del hombre y de la sociedad y, por ello, garantiza la dignidad, la libertad y la igualdad de los hombres mejor que cualquier construcción humana al margen de ella", añade Rouco.

A su juicio, las leyes humanas no tienen que coincidir punto por punto con la ley moral, pero tienen que basarse y proteger los bienes fundamentales "sin los que la sociedad no puede subsistir".

Monseñor Rouco habla, además, con Isidro Catela sobre otras muchas cuestiones, entre las que cabe citar la falta de vocaciones, que achaca a la "crisis de la familia", o la posible celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en 2010 en Madrid.

'Los obispos no se limitan a pronunciar condenas'

A lo largo de 277 páginas, el autor, cuyo proyecto lleva gestándose desde hace año y medio, recoge sus conversaciones, además de con Rouco Varela, con el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo; el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez; el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricardo María Carles; el arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado; el arzobispo emérito de Oviedo, Gabino Díaz; el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach; el obispo de Sigüenza Guadalajara, José Sánchez; el arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela, Fernando Sebastián y el arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes.

"Es un libro de anuncio. Es un testimonio de fe. Quizá algunos descubran con sorpresa que los obispos no se limitan a pronunciar juicios y condenas, sino que ante todo son seres humanos que anuncian con sencillez y alegría el Evangelio. Es muy difícil querer o apreciar lo que no se conoce y, como han demostrado nuestros propios estudios recientemente, aquellos que se muestran más críticos con la Iglesia, resultan ser los que menos la conocen", explicó Catela.

El objetivo de la obra es "abrir espacios en los que sea posible conocer una imagen más completa de la Iglesia, y en concreto de sus obispos, de la que nos encontramos a menudo en algunos medios de comunicación, limitada a la confrontación con el poder político". También pretende Catela con su libro "ser una afirmación, por la vía de los hechos, de que la fe no puede reducirse al ámbito privado sino que tiene una dimensión pública".

Fútbol, conducir o la montaña

Aunque el proyecto lleva gestándose desde hace año y medio, el volumen recoge cuestiones que tienen "una especial actualidad (laicismo, relativismo moral, diálogo entre creyentes y no creyentes...)". Catela cree que la abra va a ayudar a mirar con perspectiva cuestiones que nos parecen de ayer y que ya se planteaban hace 30 años. En este sentido incide en que el mensaje de la Iglesia "se ha mantenido coherente aunque haya cambiado la coyuntura".

Preguntado acerca de experiencia de los prelados que le hayan llamado la atención, el autor relata que el libro cuenta con "algunas anécdotas muy ilustrativas" y con "historias personales deslumbrantes". "Además de sonreír al leer que a éste le gusta el fútbol, a éste, conducir, o a este otro le encanta la montaña, nadar o estudiar historia, creo que se puede aprender mucho del pasado reciente de España, del presente y de las claves para afrontar el futuro con esperanza", incide.

El autor espera que el lector se sienta confortado y que los no católicos o no creyentes descubran la "gran cantidad" de cosas que vive y hace la Iglesia en beneficio de los más necesitados. No en vano, con los derechos de autor se ayudará a la financiación de un proyecto pastoral en Kenia.

El Mundo

No hay comentarios: