13 mayo 2008

Unos 65 mil niños viven con padres homosexuales en Estados Unidos

California cuenta con unos 17.000 niños adoptados por parejas de gays o lesbianas y es el estado con mayor número de familias homoparentales.

Sólo en Texas, cerca de 3.600 niños adoptados viven en hogares de parejas gays. De acuerdo a un reciente estudio aproximadamente 65.500 niños en los Estados Unidos residen en casas con padres homosexuales, ya sea hombres o mujeres, y al menos dos millones de parejas, con orientación distinta a la heterosexual, tienen interés en adoptar a un menor.

padresgay20080512


«Yo podría afirmarte que por lo menos el 90 por ciento de las parejas gays establecidas en El Paso tienen interés en tener un hogar con hijos, ya sea adoptados o biológicos», dice Tony Ramos, portavoz de la Clínica de Planificación Familiar de El Paso.


Actualmente, según estimaciones nacionales del estudio elaborado por el Instituto Williams de la Escuela de Leyes de ACLU y del Instituto de Urbanidad de Washington D.C., respectivamente, unos 14.000 niños se encuentran en hogares de cuidados de gobierno (Foster Care) bajo la protección de una pareja del mismo sexo.
«Yo tengo tres hijos con mi pareja. Normalmente la mamá se queda con los hijos, pero en mi caso, así se dieron las circunstancias», menciona Ramos, divorciado y quien cohabita en una relación homosexual.


«Tenemos una familia normal. Llegas a cenar, hablas de tu día, ves un poco de televisión; igual que en cualquier otra casa. Mañana se gradúa una de mis hijas de la universidad, todos estamos bien», expresó.


Explica que parejas gays con interés en criar hijos suelen solicitar su adopción o, en caso de que ninguno de los dos haya procreado previamente, optan por pedirle a un(a) amiga(o) que participe sexualmente para tener un hijo en forma biológica.
De acuerdo a este informe, titulado Adopciones y Cuidados de Gobierno por Padres Gays y Lesbianas en los Estados Unidos, una de cada tres mujeres con esta orientación sexual es madre adoptiva o biológica, así como uno de cada seis hombres homosexuales.


Datos extraídos del Censo del 2000, a nivel nacional, señalan que las parejas homosexuales con hijos en adopción presentan un ingreso familiar mayor que las parejas heterosexuales que se encuentra en las mismas circunstancias en sus hogares.


Los padres gays con hijos adoptivos tienen ingresos, en promedio, de casi 100.000 dólares anuales, mientras que los padres heterosexuales presentan ingresos de casi 82 mil dólares.


El grado de escolaridad también es superior en los padres homosexuales. Un 34 por ciento de estas parejas cuentan con estudios universitarios, comparado con el 13 por ciento de los padres adoptivos de orientación heterosexual, según los datos del estudio en mención.


Un 73 por ciento de los padres adoptivos fueron clasificados como anglosajones (77 por ciento mujeres–61 por ciento hombres), el 12 por ciento son afroamericanos (ocho por ciento mujeres-15 por ciento hombres) y 10 por ciento hispanos o latinos (11 por ciento mujeres-15 por ciento hombres).


Más de la mitad de los hombres gays y al menos el 41 por ciento de las mujeres lesbianas tienen interés de ser padres.


En California, por ejemplo, el 10 por ciento de los menores de edad adoptados se encuentran en hogares de parejas gays, siendo el estado con más niños viviendo en esta condición, con cerca de 17.000.


LA BIBLIA Y EL CALEFÓN
El tema, sin embargo, presenta muchas resistencias entre la comunidad. Fieles de la Iglesia Católica consideran que estos hogares resultan en conflicto no solamente con la sociedad en general, sino con la divinidad.


«Nosotros no creemos en eso», dice Marisela Bustamante, catequista de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de El Paso.


La Biblia, asegura Bustamante, no aprueba la formación de hogares entre parejas del mismo sexo, con hijos de por medio.


«Yo creo que eso es anormal. Yo vería muy mal que tuvieran hijos esas parejas», menciona después de acudir a misa, Alejandra Orozco, habitante de la zona Centro de El Paso.


Para el sacerdote Edwin Gross del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el catolicismo desaprueba que los niños crezcan «en conflicto con la sociedad». «Dios dice que los hijos deben crecer en un hogar donde haya un matrimonio entre un hombre y una mujer», afirma.


Asegura que, de otra manera, los hijos podrán criarse en medio de confusión, «y siguiendo el mismo ejemplo que sus padres del mismo sexo».
Lo cierto es que la orientación sexual de las personas no es influida por la conducta sexual de los padres. Con ese criterio no existirían los homosexuales ya que son hijos de padres heterosexuales. (N.deR.)


PADRE SOLTERO
El Condado de El Paso no es la excepción de los Estados Unidos en cuanto a las vías legales para que las parejas gays adopten hijos.


Una de las personas tiene que ser legalmente quien solicite la adopción del niño, debido a que la ley indica que una persona soltera puede pedir al gobierno el cuidado de un menor de edad.


Para Brenda Risch, profesora asistente de Estudios de la Mujer en la Universidad de Texas en El Paso, los matrimonios homosexuales debieran ser reconocidos legalmente en este país para que el tema de los hijos entre ellos fuera un asunto `normal` entre la sociedad.


«Lo que importa es la preparación de los padres y el ambiente de armonía que éstos generen en su hogar», menciona.


Sobre un informe de Alberto Ponce de León para Diario de El Paso, Texas.

AG Magazine

No hay comentarios: