12 mayo 2008

"Ser hombre o mujer está por encima de los genitales"

MAR CAMBROLLÉ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA 'SYLVIA RIVERA'

809788

  • Participa en las Jornadas de diversidad sexual de '¿Y a ti qué?'.
  • Inauguró la exposición 'Otrans mujeres' en el Palacio Autonómico.
  • Entre los principales avances para el colectivo destacó la Ley de identidad de género.
  • "Sylvia Rivera, quien participara en los disturbios del barrio Stonewall en 1969, da nombre a nuestra asociación porque consideramos que el trabajo de esta mujer fue determinante como precursora del movimiento de liberación de los transexuales". Estas palabras son de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera -ATA-, de Sevilla, la cual cede la colección fotográfica que se expone en la antesala del salón de actos del Palacio Autonómico este fin de semana.

    La exposición surge del grupo de mujeres transexuales de ATA coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer, además de por cumplirse su primer aniversario como asociación, "queríamos preparar algo especial", apuntó Cambrollé. La presidenta señaló que con la colección ‘Otrans mujeres' quieren sensibilizar sobre su "condición de mujeres transexuales", para añadir que la serie de fotografías podría titularse ‘Dando la cara', "por mostrarnos sin tapujos". Todas las mujeres que aparecen en la misma son miembros de ATA.

    En cuanto a los principales avances que ha experimentado el colectivo, Cambrollé expresó convencida que la Ley de Identidad de Género, aprobada el año pasado, "nos permite redefinir nuestro nombre y sexo para dejar atrás todas las cargas de una identidad equivocada".

    "Se debe estar muy seguro antes de dar un paso como éste, sin embargo, la cuestión genital no es un tema fundamental. Ser hombre o mujer está por encima de los genitales", destacó ayer en referencia a las tres chicas y un chico en la ciudad que se encuentran en distintas fases de la reasignación de identidad sexual.

    La presidenta de ATA recordó la creación de unidades especializadas en intervenciones quirúrgicas de este tipo tras el último consejo interregional de Sanidad en el que fue aprobado "por unanimidad" de todos los presentes "hecho que ha constituido otro avance para el colectivo", valoró Cambrollé. En el caso de Ceuta, la dirección provincial del Ingesa y el Servicio Andaluz de Salud -SAS- llegaron a un acuerdo por el que las personas que van a ser intervenidas puedan trasladarse a Málaga, comentó Pablo Núñez, vicepresidente y portavoz de la asociación ‘Y a ti qué?

    "Hemos llegado a sendos acuerdos con CCOO y UGT para evitar que se de discriminación por cuestión de transexualidad en el mercado laboral", explicó la presidenta de ATA. En cuanto a si el cine de Almodóvar ha desvirtuado la imagen de "los y las transexuales", como ella quiso puntualizar, "los medios de comunicación son los que relacionan a los transexuales con la prostitución y el transformismo", continuó.

    Cambrollé participa en las jornadas sobre diversidad sexual organizadas por la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales ‘Y a ti qué?', también como miembros de la coordinadora Girasol.

    20 Minutos

    No hay comentarios: