19 mayo 2008

En el Día contra la Homofobia y la Transfobia el concejal del PP de Oviedo, José Suárez, muestra su desprecio hacia las personas transexuales

logoxega

Coincidiendo con el 17 de mayo, Día contra la Homofobia y la Transfobia, la prensa asturiana recogía unas declaraciones del concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez, en las que señalaba que “la lengua asturiana merece tantos derechos como los transexuales” dando por sentado con este comentario que las personas transexuales poseen en estos momentos mayores derechos que los usuarios de la llingua asturiana.


Desde Xente Gai Astur (XEGA), colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales queremos manifestar nuestro asombro ante estas declaraciones que muestran claramente  mala fe e ignorancia por parte de quien las ha emitido.
Creemos que solo cuando se quiere jugar a enfrentar colectivos se pueden hacer unas declaraciones como las emitidas la pasada semana por el edil popular ya que de las mismas se deduce perfectamente su deseo de enfrentar las reivindicaciones del colectivo transexual con las que piden la oficialidad lingüística en nuestra comunidad autónoma.


Desde XEGA creemos en la legitimidad de ambas reivindicaciones y no vemos correcto ni necesario abrir una carrera para ver cuál de las dos debe obtener primero el reconocimiento oficial. Queremos manifestar que nuestro colectivo mantiene una cordial y afectuosa relación con quienes impulsan la oficialidad lingüística en Asturias con una larga trayectoria de trabajo conjunto (sede compartida, presencia conjunta en las fiestas de San Mateo, etc.)  por lo que el intento de enfrentarnos está llamado al fracaso.


Pensamos que las citadas palabras contienen un alto grado de transfobia ya que de las mismas se deduce que un pequeño colectivo como el formado por las personas transexuales posee un reconocimiento que no se merece, máxime en comparación con el más numeroso formado por la población asturfalante. En una sociedad democrática las minorías deberían tener reconocidos sus derechos en tanto que minorías y no en función de su peso cuantitativo en la sociedad.


Vemos con tristeza que esas declaraciones confirman algo que ya sabíamos: que el PP en el Ayuntamiento de Oviedo desconoce totalmente la problemática de los colectivos LGTB, algo que no nos extraña teniendo en cuenta el absoluto desprecio y abandono con el que se nos trata. Son más de diez años los que llevamos sin tener un solo contacto institucional con el Partido Popular. Precisamente por eso queremos recordarles, tanto a José Suárez como al PP, que la población transexual sigue esperando que se cumplan las promesas efectuadas por la administración regional en el sentido de que podrían acceder a la cirugía de reasignación de sexo (CRS). Han transcurrido dos años desde aquella promesa y nada nos indica que vaya a cumplirse en un futuro inmediato. Si de veras quieren hacer algo por ambas causas la solución es muy sencilla: Presionar al actual gobierno regional para que cumpla con su promesa de asumir entre las prestaciones del sistema sanitario asturiano la CRS y defender la oficialidad lingüística en el actual proceso abierto para la reforma del Estatuto de autonomía. Defender estos postulados no debe ser en absoluto difícil para una persona como José Suárez, verdadero profesional del travestismo político. Todo lo demás no deja de ser simple demagogia mal intencionada.

Xega

No hay comentarios: