22 mayo 2008

Planeta deberá quitar del último libro de Zoé Valdés una cita de 13 páginas

El ensayo 'La ficción Fidel' reproduce el artículo 'Mapa de la homofobia' de Manuel Zayas sin permiso del autor, que ha reclamado una indemnización

Madrid. (EFE).- Planeta deberá retirar de las próximas ediciones del ensayo de Zoé Valdés 'La ficción Fidel' el artículo 'Mapa de la homofobia' de Manuel Zayas porque lo reproduce sin permiso del autor, quien también reclama una indemnización, ha explicado a EFE el escritor.

La ley de Propiedad Intelectual establece en su artículo 32 que es lícita la inclusión en una obra propia "de fragmentos" de otras ajenas "siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis comentario o juicio crítico".


'La ficción Fidel' incluye, entre las páginas 309 y 322, el artículo íntegro que el cubano Manuel Zayas, autor del documental 'Seres Extravagantes' sobre Reinaldo Arenas, escribió sobre la homofobia en Cuba, una cronología "de la represión y censura a homosexuales, travestis y transexuales" en la isla, desde 1962 hasta 2005. Valdés cita en el libro la autoría del artículo, que está reproducido además en Internet en la web loquo, al comienzo y al final del mismo.

 
El escritor cubano ha indicado que supo que Valdés había incluido su artículo en el libro cuando asistió en la Casa de América de Madrid, el pasado 7 de mayo, a la presentación del ensayo, que sólo se ha editado en España, y "eso" porque se lo dijo ella. "El artículo está entero y además comentado por ella con apreciaciones que no comparto en absoluto. Es una clara violación de los derechos de autor y así me lo han reconocido en Planeta", ha asegurado.

 
Según Zayas, "hay un completo acuerdo" con la editorial en que no se volverá a incluir su artículo en ninguna edición del libro, del que, según sus datos, se han tirado 16.200 ejemplares, aunque aún no han pactado la indemnización por la publicación del mismo.

 
La editorial Planeta ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Manuel Zayas, que vive en la actualidad en España, había enviado la semana pasada un burofax a la editorial Planeta informándole del estudio de una posible querella por la violación de derechos de autor por reproducir sin permiso el artículo. "Como tal violación de derechos se ha realizado de forma negligente por parte de la editorial y de la autora, con total ánimo de lucro" señala el burofax en el Zayas pide a Planeta que cese esa "actividad delictiva" con la retirada "de cuanto ejemplar exista en venta" y la promoción del libro "en tanto no se estipule un tipo de indemnización por daños morales y económicos".

La Vanguardia

No hay comentarios: