02 mayo 2008

Fundación Triángulo alenta a algunos miembros del TSJA a dedicarse a la política y dejar de utilizar ideológicamente las instituciones

El alto tribunal andaluz dicta una sentencia contra el decreto de la Junta de Andalucía sobre la Asignatura de Educación para la Ciudadanía e instan al Tribunal Supremo a hacer lo propio con el Real Decreto aprobado por la Cortes Españolas en la anterior legislatura

10anosrosa

La Fundación Triángulo quiere denunciar el uso partidista que del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía están haciendo algunos de sus miembros. En su última resolución suprimen del decreto la expresión "de género" en lugar de "de sexo". Una sentencia sin el apoyo de todos los magistros y con tres votos particular.

 
Desde cuando el sistema educativo es ideológicamente neutro. La cultura de la paz y tolerancia, la existencia de una asignatura de religión, otra de ética, la elección de un determinado temario de Historia de España. son todos ellos posicionamientos ideológicos. En este caso nos movemos en una asignatura que pretende respetar los valores de tolerancia en todos los campos (también el de libre confesión religiosa). Respeta y solicita el respeto de los valores de la constitución española del 78 y por tanto la fortalece.


El tribunal autonómico insta al TS a suprimir la frase: "identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio". Efectivamente una ley que luche contra la xenofobia, el machismo, la libertad de confesión o el racismo son indudables posicionamientos ideológicos. ¿También el TSJA está en contra de esto?


Para Miguel Ángel Sánchez, Presidente de Fundación Triángulo: "Lo ilegitimo es que un tribunal se fundamente en posicionamientos ideológicos y no que lo haga en la ley, aprobada por los representantes de los ciudadanos, legítimamente elegidos por todos y todas, españoles y españolas, andaluces y andaluzas".


Por último, en esta resolución vemos claramente una estrategia clara del PP de conseguir en los tribunales lo que no consiguieron en las urnas el 9 de marzo, no en vano los denunciantes son militantes del PP y están asesorados por el partido. Solicitamos a los lideres de este partido a dar la cara y a dejar de utilizar las instituciones.


Además, algunos miembros de su tribunal se deberían inhibir del caso. El magistrado don Enrique Gabaldón está emparentado con el hijo del Presidente del Foro de la Familia, asociación que encabeza todo el movimiento reaccionario contra cualquier ley que suponga un aumento de los derechos civiles individuales y con especial inquina sobre la diversidad afectivo-sexual. Otros dos magistrados pertenecen al Opus Dei. Es tan obvio como que no se puede ser miembro del tribunal y de la acusación al mismo tiempo.

No hay comentarios: