01 marzo 2006

ASTURIAS APOYA LA OPERACIÓN DE CAMBIO DE SEXO CON CARGO A LA SANIDAD PÚBLICA




carla Antonelli

Carla Antonelli afirmó en Oviedo que los transexuales son el colectivo más excluido de la UE y cree que, en España, éste será su año

En Asturias, las intervenciones de reasignación de sexo a transexuales se realizarán con cargo al sistema de salud pública, aunque no se podrán llevar a cabo en centros sanitarios de la región por falta de una unidad específica para este tipo de operaciones.

José Ramón Riera, director general de Prestaciones Sanitarias, que defendió esta iniciativa, señaló ayer durante la presentación del libro «Transexualidad. Hombres y mujeres con todos los derechos», que en el Hospital General funciona ya un servicio de atención a transexuales y que este mismo año se habilitará una unidad «con personas con nombres y apellidos detrás». En lo que se refiere a la cirugía de sexo apostó por centros de fuera de la comunidad. El motivo es la escasa demanda (calculan entre seis y siete personas al año) que no justifica la dotación de una unidad quirúrgica especializada. Riera sí garantizó la asistencia endocrinológica y psicológica.

A la presentación asistió Carla Antonelli, coordinadora del área transexual del PSOE, quien defendió la firma de convenios con centros privados para desarrollar esta intervención, evitando así masificar el hospital malagueño, puntero en este tipo de cirugía. Antonelli se refirió al colectivo de transexuales como al más excluido de la Comunidad Europea y en ese sentido abogó por la aprobación de una ley que devuelva la dignidad a estas personas. «Éste va a ser el año de los transexuales porque la ley que prepara el Gobierno será una realidad antes de que finalice 2006». La futura norma va a permitir que los transexuales que no se hayan hecho cambio de sexo puedan tener documentos adecuados a lo que consideran su verdadera identidad. «Esta situación sigue siendo causa de exclusión a la hora de acceder al mercado laboral. «Es uno de los peores problemas de salud», manifestó Riera. Por eso apuesta por una ley que posibilita la intervención quirúrgica y una atención experta.

Para acceder a la intervención no será indispensable llevar un tratamiento endocrinológico. Será necesario haber vivido dos años en el sexo sentido, un diagnóstico de transexualidad y no padecer psicopatologías.

A la presentación del libro, que recoge las jornadas presentadas durante el seminario celebrado en 2004 en Avilés, asistieron Paulino Feito, presidente del Conceyu de la Mocedá, y Jaime González, de Xente Gai Joven.

Información extraida de: Lne

No hay comentarios: