18 marzo 2006

LAS TRANSEXUALES PODRÁN INGRESAR EN CÁRCELES DE MUJERES, AUNQUE NO SE HAYAN OPERADO



Las transexuales condenadas a prisión podrán alojarse en módulos de mujeres si esa es su identidad "psico-social".

La medida se aplicará igualmente aunque no se hayan sometido a una operación de cambio de sexo o conserven oficialmente su nombre de varón.

La instrucción, que entró este jueves en vigor, constituye una "acción positiva" para "avanzar en la integración social normalizada, dentro y fuera de los recintos penitenciarios" de las personas transexuales, según se destaca en el texto, emitido por la dirección general de Instituciones Penitenciarias.

Con los preceptivos informes médicos y psicológicos, las personas cuya identidad oficial de sexo no concuerde con su "identidad psico-social de género" podrán solicitar ser ingresadas en el módulo correspondiente a su condición, aunque ello no suponga recibir una nueva identidad jurídica.

Hasta el momento, el criterio para alojar a los transexuales era el de la "identidad sexual aparente", por lo que se tomaba en consideración sus caracteres fisiológicos y su apariencia externa.

Ese criterio, según Instituciones Penitenciarias, abría "espacios de exclusión" para aquellas personas transexuales en las que la identidad psico-social no concordaba todavía con la apariencia física y con el sexo "legal", es decir, que todavía no se habían operado y que, por lo tanto, mantenían en toda su documentación su identidad de varón

Aunque no se cambie el nombre en la documentación, la instrucción insta a la administración penitenciaria a tratar a la persona transexual con "el nombre adecuado a su identidad de género".

En un comunicado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) mostró este jueves su satisfacción por la reubicación de las personas transexuales y destaca el caso de las mujeres porque, apunta, no hay constancia de transexuales masculinos encarcelados.

A su juicio, se trata de un paso "lógico y coherente" con el anuncio de la ley de identidad de género, que permitirá a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil y en el Documento Nacional de Identidad sin necesidad de haberse sometido a una operación de cambio de sexo.

Información extraida de: 20M

No hay comentarios: