09 marzo 2006

EL 39% DE LOS JÓVENES CORRE ALGÚN RIESGO EN EL SEXO



Los jóvenes españoles entre 15 y 24 años tienen un nivel de información y acceso a los métodos anticonceptivos bastante bueno, aunque siguen adoptando conductas de riesgo en las relaciones sexuales que mantienen.

Los datos recogidos en "II Encuesta Schering sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española" revelan que alrededor del 90% de los chicos y chicas han tenido algún tipo de contacto sexual antes de los 24 años y la mayor parte de ellos se considera bien informada en cuanto al sexo seguro.

La edad media de la primera relación sexual completa se sitúa en torno a los 16 años, tanto para chicos (16,5) como para chicas (16,9) lo que implica que cada vez son más precoces.

De los más de 2.000 encuestados, el 39% reconoció haberse expuesto a algún riesgo en sus relaciones. La imprevisión y la euforia son las razones fundamentales por las que los jóvenes prescindieron del preservativo, el método predilecto.

Aumento de los embarazos no deseados
Este hecho es fundamental, según el Equipo Daphne ?autor del estudio-, para "entender la realidad de las altas cifras de embarazos no deseados y de abortos que muestran las estadísticas del Ministerio de Sanidad y Consumo".

En los últimos años, el número de chicas que se han quedado embarazadas involuntariamente ha aumentado de forma notable. Entre 1990 y 2000, la tasa de embarazos no deseados en menores de 18 años creció el 35% respecto a la anterior década, mientras que los abortos superaron el 52% en 2003, según datos del CSIC.

Por grupos etarios, se produjeron más de 20 embarazos por cada 1.000 chicas de 15 a 19 años, la mayor parte de ellos (97%) involuntarios. Entre los 20 y 24 años, la tasa de embarazos se duplicó respecto al otro grupo en 2003. La tasa de abortos en menores de edad es el doble que hace diez años.

Basándose en el número de chicas que mantiene relaciones sexuales completas y a la luz de los resultados obtenidos, la encuesta sitúa el riesgo total de embarazo no deseado en un 14,8%, lo que significa que cerca de 400.000 jóvenes están expuestas en España.

"Double Dutch"
En el año 1992 Holanda puso en marcha un plan de acción para reducir el número de embarazos no deseados. Este "Double Ducht" promueve el uso combinado del preservativo y la píldora anticonceptiva y ha sido el artífice de que este pequeño país tenga ahora una de las tasas más bajas en cuanto a este hecho.

Para los expertos, el "doble método" (como se conoce en castellano) es la forma ideal para evitar que las chicas se queden en estado. A tenor de los resultados, la mayor parte de los jóvenes españoles desconocen en qué consiste pero, tras ser informados, mostraron una gran aceptación.

Información extraida de: El Mundo

No hay comentarios: