24 marzo 2006

EL FISCAL DICE QUE EL AUTO DE LA JUEZ CONTRA LAS BODAS GAYS CARECE DE REALISMO JURÍDICO



El recurso contra la decisión judicial incide en que la decisión se aparta del criterio del Ministerio de Justicia y la Federación Estatal de Gays y Lesbianas advierte de que la magistrada «roza la prevaricación»

La Fiscalía de Alicante recurrió ayer la decisión de la juez de Dénia de suspender dos matrimonios entre dos parejas de homosexuales británicas. En el recurso presentado ante el Ministerio de Justicia se plantea que el auto de la juez «peca de falta de realismo jurídico» al dilatar la celebración de la boda «a sabiendas de que la Dirección General lo revocará indefectiblemente». Como ya publicó ayer este diario, la juez del Registro Civil de Dénia, Laura Alabau, suspendió la boda entre dos parejas homosexuales de nacionalidad británica, alegando las diferencias existentes entre la legislación española y la del Reino Unido en este tipo de enlaces. Esta juez ya presentó una cuestión de inconstitucionalidad contra estas bodas que fue rechazada por el Alto Tribunal.

Fuentes de la Fiscalía subrayaron ayer el perjuicio que se ocasiona a las parejas afectadas aun cuando existe una orden de la Dirección General de Registros autorizando estos enlaces entre personas extranjeras. El recurso viene a incidir en que denegar esta boda es dilatar innecesariamente el procedimiento aun sabiendo que el Ministerio va a corregir esta decisión.

La Fiscalía recuerda en el recurso los motivos por los que la Dirección General de Registros optó por autorizar los enlaces homosexuales entre extranjeros basándose, entre otros criterios, en la no discriminación en función de la orientación sexual; se aplica la legislación española al tener los contrayentes el domicilio habitual fijado en este país; y la vinculación del efectivo ejercicio del derecho al matrimonio con el principio de libre desarrollo de la personalidad.

El fiscal recuerda en el recurso que «el matrimonio celebrado entre un español y un extranjero o entre extranjeros residentes en España del mismo sexo será válido por aplicación de la Ley española, aunque la legislación nacional del extranjero no permita o no reconozca la validez de tales matrimonios».

Asimismo, el recurso destaca que todas las instrucciones emanadas de la Dirección General de Registros se incorporan al ordenamiento jurídico y que vinculan a todos los organismos de gestión e inspección registral, incluso los tribunales sin otra limitación que la de no hallarse con fuentes de rango superior o de igual rango pero con fechas posteriores.

El recurso ha sido elaborado por Juan Carlos Carranza desde la sección de asuntos civiles de la Fiscalía de Alicante. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que el recurso tendrá una rápida resolución dado que no es la primera vez que esta Dirección General tiene que pronunciarse sobre este mismo asunto.

Asociaciones

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) calificó ayer de «homófoba contumaz» a la juez del Registro Civil de Dénia y anunció que estudiará iniciar acciones legales contra ella, al estimar que su rechazo a casar a dos parejas de británicos «roza la prevaricación», según informó Efe. El secretario general de la FELGT, Rubén Sancho, destacó que la juez «debe cumplir la ley o renunciar a su cargo» y pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que intervenga de oficio en este caso.

Información extraida de: Diario información

No hay comentarios: