26 marzo 2006

LOS COLOMBIANOS RECHAZAN LAS BODAS GAYS Y APRUEBAN LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO, SEGÚN LA ENCUESTA DE MEDIOS



La mayoría de los colombianos rechaza los matrimonios entre homosexuales, la extradición de nacionales, la legalización del consumo y producción de narcóticos, la fumigación de cultivos ilícitos y la privatización de las empresas estatales, según la encuesta nacional contratada por diferentes medios de comunicación.

Al analizar las opiniones de los colombianos sobre diferentes temas que podrían cambiar la intención de voto para la próximas elecciones presidenciales, también se observa el apoyo mayoritario a la despenalización del aborto en casos especiales, las negociaciones de paz con los paramilitares, los diálogos con la guerrilla del ELN, las condiciones de seguridad del país y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El 53,5 de los consultados en el país respalda la despenalización del aborto en casos de riesgo de muerte para la madre, por violación o por malformación del feto. Pero un 42,7 por ciento pide que aún en esas circunstancias el aborto sea condenable.

La región colombiana que más apoya la despenalización del aborto es la Sur-occidental (59 por ciento), seguida de Bogotá (57) y la zona centro-oriental (55). El mayor rechazo a la despenalización se presenta en la zona Norte, donde el 51 por ciento de los encuestados reprueba esa iniciativa.

La gran mayoría de colombianos (77,3 por ciento) rechaza la legalización de las uniones homosexuales. El mayor índice está en la costa Norte, donde el 90 por ciento considera que no se deben legalizar. Del total de encuestados en el país el 77,3 por ciento está en contra de dichas uniones y solo el 18,6 por ciento las respalda.

Otro tema que genera opinión política es el de la extradición de colombianos, quienes rechazan esa determinación en el 61,9 por ciento, contra el 34,9 por ciento que la considera buena. Los zonas de mayor rechazo a la extradición son la Sur-occidental y la Caribe, mientras que en Bogotá se presenta el mayor número de ciudadanos que la considera como una buena herramienta.

Menos de la mitad de los colombianos está de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio que se negocia con Estados Unidos. El apoyo es de solo el 48,4 por ciento, mientras que 40 de cada 100 están en desacuerdo. La zona de mayor respaldo ciudadano es el Eje Cafetero.

El apoyo para el acuerdo humanitario también es aprobado, pero menos de la mitad de los consultados (48,6) lo hacen favorablemente. El 46,1 por ciento está en desacuerdo con el intercambio,en lo que podría considerarse un empate técnico entre las dos tendencias.

La encuesta refleja también que los colombianos apoyan los procesos de paz. En cuanto a las negociaciones con grupos paramilitares el apoyo es del 81,2 por ciento, mientras que una igual proporción (más de cuatro de cada cinco colombianos) considera bueno el inicio de negociaciones con el ELN. La proporción desciende al expresar su apoyo a la libertad condicional para los alzados en armas que decidan reinsertarse a la vida civil: el 64,1 por ciento está de acuerdo y el 31 por ciento no.

La privatización de empresas estatales y la legalización de la producción y consumo de narcóticos también generan el amplio rechazo de los encuestados, en su orden con el 78,6 y el 74,4 por ciento.En ambos casos la Costa Norte es la zona donde mayor rechazo se produce.

También por mayoría los colombianos desaprueban la fumigación de cultivos ilícitos. El 52,2 está en contra de las aspersiones y el 43,6 las acepta.

Los encuestados también tienen una buena percepción de la seguridad. Quienes creen que el país es más seguro hoy que hace un año son el 66,3 por ciento de los consultados, contra el 28,5 que considera lo contrario.

La encuesta fue realizada entre el 16 y el 20 de marzo por Gallup Colombia entre mil 201 personas entrevistadas en las diferentes regiones del país a través de entrevista personal en el hogar. Fue ordenada y pagada por Caracol Radio, Caracol Televisión, la revista Cambio, El Espectador y los diarios La República, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal, La Patria, El Meridiano de Córdoba, La Opinión, Hoy del Magdalena, El Universal y El Heraldo.

Se abre debate por encuesta de medios sobre la extradición

Los resultados de la encuesta de Invamer Gallup contratada por Caracol Radio y los principales medios de comunicación del país sobre la intención de voto de los colombianos y temas polémicos como la extradición, abrieron el debate en distintos sectores de opinión.

Según la encuesta, el 61.9 de los colombianos entrevistados están en desacuerdo con la extradición de colombianos para que sean juzgado en otros países por el tráfico de drogas y el 34.9 por ciento está de acuerdo.

El ex presidente del Atlético Nacional, Hernán Botero, quien fue extraditado en 1985 hacia Estados Unidos, expresó a Caracol Radio, que ese porcentaje es muy bajo teniendo en cuenta que en ese país no hay debido proceso, ni justicia .

Sostuvo que en su caso la extradición no fue por lavado de activos y que el Gobierno de ese entonces no lo extraditó sino que lo vendió. Agregó también que esos porcentajes sobre la no extradición de nada sirven si los mandatarios de turno se arrodillan ante Estados Unidos.

El ex ministro de Justicia, Carlos Medellín, consideró que la pregunta sobre ese tema debe ser concreta: "Ud está de acuerdo que un compatriota que viole la ley en Colombia sea juzgado en otro país?: La respuesta es No. ¿ Ud esta de acuerdo que un colombiano que viole la ley en otro país sea juzgado donde cometió el delito?: La respuesta es distinta", expresó.

El ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, manifestó que la extradición como instrumento internacional para enfrentar el delito es importante pero que Colombia no puede entregar con tanta facilidad a los colombianos.

"Colombia debe modificar esa tendencia para no entregar tan fácil a los compatriotas sin preocupación ni confrontación. El exámen de la Corte Suprema de Justicia es puramente formal porque no se hace un estudio para ver si se dan o no las condiciones por lo menos de identidad de las personas", anotó el ex magistrado Hernández.

Información extraida de: Caracol

No hay comentarios: