08 marzo 2006

CHINA SILENCIA EL OSCAR A ANG LEE POR EL CONTENIDO HOMOSEXUAL DE SU PELÍCULA


El director taiwanés Ang Lee
en el momento de recibir
el Oscar al mejor director



El gobierno ha prohibido a la televisión estatal informar sobre la estatuilla del director

El Gobierno chino ha prohibido a la televisión estatal informar sobre el Oscar al mejor director conseguido por el taiwanés Ang Lee por "Brokeback Mountain", informó un periodista del canal.
"No se puede hablar de la película, es una prohibición que ya nos enviaron hace más de un mes y que hoy han reiterado con motivo del Oscar", declaró hoy un periodista de la Televisión Central de China (CCTV) que pidió no ser identificado.

La directiva del canal justificó la prohibición con el argumento de que "la sociedad china no está preparada para enfrentarse a ese tema" al referirse a la homosexualidad de los dos protagonistas, según esta fuente.

Aunque la versión digital en mandarín de CCTV tiene en su portada el Oscar de Lee, ninguno de sus canales, así como la agencia oficial Xinhua, emitieron hoy la noticia, excepto el canal CCTV-6, que transmitió la gala en directo, aunque no ha emitido ninguna imagen de la película de Lee.

El departamento de edición, los centros de Noticias y de Ultramar de CCTV y los funcionarios de CCTV-6 se negaron a confirmar a EFE esta prohibición después de más de una docena de llamadas que fueron derivadas a otros departamentos.

A finales de enero un responsable de China Film Group, única institución autorizada a aprobar películas en el país asiático, señaló al diario "Shenzhen Daily" que la película de Lee no se estrenaría en los 1.300 cines que hay en China.

"Se debe a que el contenido es sensible: amor entre homosexuales. El hecho de que haya recibido premios internacionales no significa que su taquilla vaya a ser muy abundante en China", justificó este responsable, que también pidió no ser identificado.

Una responsable de China Film Group contactada por EFE se negó también a hacer comentarios sobre el Oscar y derivó la llamada a otro departamento.

"Brokeback Mountain", adaptación de una novela de la premio Pulitzer Annie Proulx, recrea la historia de amor entre dos "cowboys" en Wyoming, y además del galardón al mejor director ha conseguido el de mejor banda sonora original y mejor guión adaptado.

Se trata de la segunda ocasión en dos meses que Pekín prohíbe una superproducción por su contenido, después de que en diciembre vetara "Memorias de una Geisha", protagonizada por las dos principales actrices chinas, por interpretar a dos geishas japonesas (eterno país rival), consideradas en China como prostitutas.

Información extraida de: Canarias 7

No hay comentarios: