04 noviembre 2007

Cesida y la Universidad Carlos III crean un centro pionero en España de asesoramiento legal para enfermos de sida

La Coordinadora Estatal de Sida (Cesida) y el Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas", de la Universidad Carlos III de Madrid, han creado, con una subvención del Plan Nacional sobre el Sida, el primer centro de asesoramiento legal en España para fortalecer jurídicamente los derechos de los afectados por VIH/sida.
Según informó Cesida, el nuevo centro se ha creado para asesorar a los afectados sobre cualquier vulneración de sus derechos, así como para el apoyo legal a las organizaciones que los representan. Este centro es también pionero en la formación de los futuros profesionales en los aspectos legales del VIH/sida.

El nuevo gabinete tiene su sede en el Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III y es cogestionado con Cesida. El asesoramiento legal puede ser solicitado desde cualquier punto de España.

Dentro del abanico de casos que se tratan, destacan el asesoramiento para el acceso a las prestaciones sociales y sanitarias de las personas con VIH, la revisión de protocolos y de legislación que dificultan el cumplimiento de sus derechos, las dificultades en la inserción sociolaboral o la problemática derivada del tratamiento médico recibido por las personas con VIH en las prisiones.

Con este centro también se materializa por primera vez una de las recomendaciones que establecen las Directrices Internacionales de Onusida y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en relación con el sida.

Así, se recomienda que "los Estados y el sector privado fomenten y apoyen los servicios jurídicos especializados y generales para que las personas con VIH/sida y las comunidades afectadas puedan ejercer sus derechos humanos y cívicos mediante esos servicios, al mismo tiempo que deben facilitarse medios de investigación e información sobre las cuestiones jurídicas relacionadas con el VIH/sida".

Según Santiago Avilés, presidente de Cesida, "para el colectivo de personas afectadas por el VIH se consigue un doble impacto, ya que, por una parte, se está dando una respuesta a sus problemas legales y, por otra, el hecho de que su problemática sea objeto de trabajo y atención universitaria puede constituir un importante estímulo para su autoestima personal, favoreciendo su inserción".

Fuente

No hay comentarios: